Consulado

 

Teléfonos: 2281-2103/ 2281-2104.

Fax: 2281-2116

Email: consuladopanama@racsa.co.cr

Horario de atención: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Servicios que ofrece el consulado

  1. Autenticación de Firma y legalización de documentos públicos
    Descripción: Autenticación de la firma de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de la Sede, en documentos que surtirán efecto en la República de Panamá. Requisitos: Presentar el documento original ante el Cónsul para la verificación de la firma del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor y su posterior sello que certifique su autenticidad.
  2. Celebración de Matrimonio Civil
    Descripción: Es la celebración de un matrimonio civil entres personas hábiles para contraerlo, siempre que uno de ellos sea panameño. Requisitos: Documentos originales que demuestren que uno de los contrayentes es nacional panameño (cédula de identidad personal, pasaporte o tarjeta de migración que le acredite como panameño), Certificado de soltería expedido por el Registro Civil debidamente autenticado. Certificado de salud donde conste que no padece de enfermedad infecto-contagiosa, trastornos mentales, ni ningún tipo de impedimento físico que lo inhabilite para el matrimonio, Examen de sangre. Publicación de amonestaciones por tres días en cualquier diario de la localidad.
  3. Tramite para gestionar pasaporte ordinario
    Descripción: Trámite para la diligencia de pasaportes ordinarios emitidos en el Departamento de Pasaportes del Ministerio de Gobierno y Justicia, remitidos éstos con posterioridad a la oficina consular, para su entrega al solicitante. Requisitos: Sujeto a las disposiciones del oficina consular.
  4. Extensión de Salvoconductos
    Descripción: Documento especial de viaje que se expide a través de una oficina consular en circunstancias especiales y por un coroto período de validez. El documento de salvoconducto se puede cursar a: Niños panameños nacidos en el extranjero. Personas con urgencia para viajar a la República de Panamá previa comprobación de su situación. Ciudadanos panameños indocumentados que deban ser deportados en corto plazo, previa consulta a las autoridades panameñas competentes. Ciudadanos que hayan perdido su pasaporte y porten la denuncia ante las autoridades policivas del país en donde se encuentren. Requisitos: Sujeto a las disposiciones de la oficina consular. Disposiciones Adicionales: Todo Cónsul tiene la potestad de expedir un salvoconducto previa autorización del Departamento de Pasaportes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá.
  5. Inscripción de Nacimientos, matrimonios y defunciones
    Descripción: Inscribir en los Libros Auxiliares del Registro Civil los nacimientos, matrimonios, y defunciones. El procedimiento de inscripción lo constituye un primer registro que se realiza en el consulado, seguido de la entrega de las constancias y numeraciones al interesado, asignadas éstas por la Dirección General de Registro Civil. Requisitos: Sujeto a las disposiciones de la oficina consular.
  6. Trámite de exhortos o Cartas Rogatorias
    Descripción: Comunicación que dirige un Juez, Tribunal o Autoridad Competente para que se practique o mande a practicar una diligencia o acto procesal que se le pide. Con la observación que prescriben los tratados, leyes y principios del Derecho Internacional. La acción de trámite se realiza en actuaciones y procesos civiles o comerciales.
  7. Certificaciones
    Descripción: Expedición a solicitud del interesado, del registro de un documento o acto que se considere como cierto, también puede extenderse como constancia por la prestación o no de un servicio que se brinde en la oficina consular.
  8. Confección de escrituras públicas, Cancelación de documentos, guarda y custodio de Testamento.
    Descripción: El Cónsul podrá ejercer las funciones de Notario, en tal sentido tiene la potestad de confeccionar escrituras públicas, otorgar certificaciones, cancelar documentos, guardar y custodiar testamentos.
  9. Expedición de Visa de Turista
    Descripción: Visa concedida para ingresar al territorio nacional por un periodo no mayor de treinta días, prorrogables hasta sesenta días. Requisitos: Sujeto a las disposiciones del oficina consular.
  10. Expedición de Visa de Turista Restringida
    Descripción: Visa concedida a nacionales de países con los cuales Panamá mantiene restricciones de entrada al a Territorio nacional, previa solicitud y autorización de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia. Requisitos: Sujeto a las disposiciones de la oficina consular.